BUENOS AIRES.- El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, afirmó que negocian la integración de artículos en los listados del programa de Precios Cuidados y negó que se retrotraigan precios de los productos de manera general.
En dialogo con Radio 10, Funes de Rioja dijo que la negociación para la participación en Precios Cuidados es de empresa por empresa, y que algunas concluyeron el trámite y otras aún lo están haciendo.
Recordó que hace 15 días el gabinete económico del Gobierno reunió al supermercadismo, a la COPAL y a la Cámara que agrupa a los fabricantes de productos de Limpieza y Tocador (CAPA) "para dar lineamientos de lo que ellos consideraban como conveniente con posterioridad al vencimiento del 7 de enero del programa de Precios Cuidados".
"Se discutieron alternativas a lo que se había llegado en Precios Cuidados; no eran así, sino eran Precios Pisados, porque desde el punto de vista técnico en el año 2015 el reconocimiento de incremento de costos en esa lista fue del 12 % cuando la inflación fue muy distinta. Había artículos que no respondían a la idea de una canasta básica, para necesidad fundamental de la población", dijo.
"A partir de ahí se abría una instancia de negociación entre las empresas productoras agrupadas en Copal, supermercadistas y Gobierno respecto de la nueva lista de productos de esta canasta básica", narró.
Sobre la integración de los listados, dijo: "ha habido un diálogo en términos generales constructivo; no le puedo hacer una aseveración porque esto se ha negociado empresa por empresa, sector por sector, según el caso". Se quejó que durante el Gobierno anterior "hubo una administración de comercio basada en un manejo no acordado de precios, sino unilateral. Estábamos en el límite entre el congelamiento y el acuerdo".
Reconoció que actualmente "hay distorsiones de precios relativos, que son otros cepo más que tuvo la economía" y consideró que hay que buscar un camino a la normalización que sea razonable. "Me resisto a la idea de decir que hubo un retraso de precios. Hay que ver caso por caso, sector por sector, producto por producto", señaló.
Dijo que en octubre en los precios hubo incidencia de incrementos salariales, cerca de 30%, y recordó que el Gobierno anterior autorizó aumento de precios a partir del 22 de noviembre.
Sobre la posibilidad de una vuelta atrás de los precios, consideró que "con carácter general no lo veo así. Con carácter específico, puede ser". Y respecto de la convocatoria al diálogo social, dijo: "celebramos que se convoque a sindicatos, Gobierno, empresarios. Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la productividad argentina. Hay altos costos de logística y una presión fiscal del 40 por ciento sobre alimentos", consignó la agencia Télam.